Explorando el horizonte: 5 tendencias protagonistas de la industria inmobiliaria en 2024

5 Tendencias

Año
2024

De cara a la transformación constante que vive el mercado inmobiliario, 2024 se presenta con grandes oportunidades por los cambios que redefinen ideas y conceptos cuando se trata de elegir el espacio que queremos para vivir, trabajar o invertir. A continuación, te presentamos  5 tendencias que marcarán al sector este año:

1. Activos tangibles

Invertir en bienes raíces es de las decisiones más seguras. Frente a escenarios inestables en la economía, la compra de inmuebles continuará siendo una gran opción para quienes buscan darle más valor a su patrimonio y al mismo tiempo disfrutar de un lugar hecho a la medida para vivir.

2. Viviendas sustentables

Conservar el medio ambiente es un tema relevante no solo para las industrias, sino para la sociedad en su conjunto. La pregunta clave es: ¿cómo las personas podemos reducir el impacto del calentamiento global en cada aspecto de nuestra vida?. En el contexto inmobiliario, los arquitectos de destinos buscan crear construcciones que promuevan este mensaje acondicionando los hogares con soluciones de ahorro de energía, uso eficiente del agua, certificaciones ecológicas y amenidades centradas en reducir la huella de carbono, sin perder el lujo.

3. Congruencia en la cadena de valor

Alineado con el punto anterior, las empresas del ramo inmobiliario replantean sus prácticas, enfocándose en crear diseños que impacten de menor manera la huella de carbono y brindando soluciones basadas en sostenibilidad.

En Europa, por ejemplo, está iniciando la implementación del Mecanismo Europeo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM), una herramienta para fijar un precio justo a las emisiones de carbono de los bienes importados. Se prevé que para el 2026 esta iniciativa pueda ser considerada a nivel mundial.

4. Transformación digital

Con la rápida llegada de la Inteligencia Artificial es inevitable ver la aplicación de la tecnología de última generación en proyectos inmobiliarios. Los recorridos virtuales son un claro ejemplo de esta tendencia, agilizando el proceso de compra ya que los prospectos pueden conocer muchas más opciones sin tener que desplazarse físicamente por la ciudad.

Ahora estamos presenciando cada vez más la firma digital de contratos, lo que reduce el consumo de papel y perfecciona la experiencia de la etapa final al adquirir un inmueble. Además de la llegada de aplicaciones de uso de Big Data que pretenden mejorar la toma de decisiones y personalizar la oferta según lo requiera el cliente.

5. El lujo como distintivo

La atención al detalle con acabados de lujo y espacios aún más amplios, es una de las exigencias que tiene el mercado en la búsqueda de inmuebles, especialmente con toques minimalistas y amenidades tecnológicas que priorizan la armonía con la naturaleza.

Península Lifestyle Properties es un ejemplo claro de una escucha activa de la demanda y de cómo aportar a la industria proyectos en los que se combina el lujo y el confort, con grandes espacios diseñados por arquitectos de talla internacional.

Al explorar las tendencias que marcarán el rumbo del mercado inmobiliario en 2024, nos adentramos en los cambios y evolución que veremos. Desde la seguridad y solidez de los activos tangibles hasta el compromiso con la sustentabilidad y la reducción de la huella de carbono, el sector inmobiliario se encuentra en un proceso de (RE) invención constante. La congruencia en la cadena de valor y la adopción de prácticas sostenibles son pilares fundamentales que moldean el futuro de la industria.

En este horizonte de posibilidades, el mercado inmobiliario mexicano se abre paso hacia un futuro emocionante y lleno de promesas, donde la innovación y la calidad son los protagonistas indiscutibles.

Algunos otros artículos