¿Qué es PROPTECH y por qué marca el futuro de la industria inmobiliaria?

Tipos de Proptech

Año
2024

La tecnología ha cambiado el mundo, desde avances importantes en la comunicación, donde hoy los smartphones son un dispositivo esencial en nuestra vida, hasta en el sector médico que cuenta con máquinas capaces de realizar cirugías. Era obvio que la industria inmobiliaria encontraría una manera de utilizar los avances tecnológicos para la mejora de procesos, a esto le llamamos Proptech.

Proptech es un término que surge en el 2010, luego de acontecimientos en el sector a nivel internacional, sumado a las innovaciones, como la llegada de la Nube, los smartphones y las redes 4G y 5G, la industria decidió hacer uso de estos avances para convertirse en un “Real Estate inteligente”.

La palabra Proptech como tal es la unión del prefijo prop (propiedad) y el sufijo tech (tecnología). El movimiento está reinventando la experiencia en el mundo inmobiliario, para brindar soluciones digitales ante los nuevos desafíos del mercado y hacer eficientes sus procesos.

El Proptech impacta a cualquier servicio o producto dentro del mundo inmobiliario, incluyendo constructoras, administradores, desarrolladores, comercializadores y usuarios finales.

Tipos de Proptech

Como hemos mencionado anteriormente, el Proptech ha cambiado el mercado y gracias a ello han surgido subcategorías que siguen utilizando la tecnología en procesos específicos.

  1. Plataformas de mercado o marketplaces

Todas esas compañías que se enfocan en la venta y promoción de productos (inmuebles) han transformado el papel de las agencias inmobiliarias. Algunos ejemplos nacionales son: Inmuebles 24, Casas y Terrenos, y Smart Flat, entre otros.

  • Peer to Peer (P2P)

Proveedores de servicios de hospedaje y venta entre particulares. El ejemplo más conocido es Airbnb, que revolucionó por completo la manera de viajar, dando la oportunidad a los viajeros de tener una estancia como local y con precios más competitivos.

  • Gestión inmobiliaria

Todas aquellas empresas que desarrollan software para el sector, como Property Management Softwares (PMS) y plataformas de CRM, experiencias de realidad virtual entre otras herramientas especializadas, son de gran ayuda porque facilitan la visibilidad del proyecto inmobiliario y optimizan su mantenimiento.

  • Innovación de vivienda

El Internet de las Cosas reúne a todas las empresas que innovan en el sector, haciendo de los desarrollos, viviendas inteligentes, con la integración de electrodomésticos, luces, puertas y cerraduras que pueden controlarse desde el celular aun cuando no se esté en casa.

Como se puede ver, el Proptech no es algo nuevo, pero sí un movimiento que está marcando el ritmo y el camino para la industria inmobiliaria, gracias a la reducción de tiempo, esfuerzo y recursos necesarios para llevar a cabo procesos que antes eran complicados. Ahora el mercado está en línea para ser accesible a todas las personas, permitiendo centralizar la oferta a consumidores, intermediarios y vendedores.

En Península siempre estamos a la vanguardia y logramos mantener el ritmo de los cambios y tendencias que van surgiendo en beneficio de los usuarios finales, con proyectos verticales que combinan lujo y confort, y amenidades de primer nivel, gracias a nuestros arquitectos de destinos que no solo buscan crear desarrollos, sino espacios llenos de vida.

Algunos otros artículos